Blogia

Polemizando

Cautela no significa demora.

Cautela no significa demora.

 

Sobre el tema de la comercialización de productos agropecuarios todos tenemos criterios. Lo cierto es que se han entregado más de un millón hectáreas de tierra en el país, alrededor de cien mil de ellas en Villa Clara,  y hay oferta casi de todo en cada cuadra, pero los precios no reflejan el incremento productivo. Es que los productos llegan más al consumidor por manos intermediarias, aunque el lineamiento 183 aprobado por el sexto congreso del Partido incluyó la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios. Hay que profundizar.

No es el mercachifleo especulativo que convierte las calles en una vidriera expositiva, lo que resolverá definitivamente el problema. Debiera ser más conveniente producir, pero vender reporta más. Cada día concuerdo más con mis profesores de economía de la Universidad que me explicaron porqué era ciega la denominada ley de la oferta y la demanda. La vida se ha encargado por demás de probarlo. Un ejemplo muy sencillo, ahora hay centenares de carretilleros por las calles y los precios no son inferiores a cuando eran unos pocos. No creo que nadie deba asombrarse de donde sacan los productos porque no hay secretos. Claro  que los compran en los mercados, en las ferias, donde quiera, y a revenderlo todo mucho más caro. Los suministradores furtivos están bien organizados. La económica de una cooperativa me hablaba de que su junta directiva no puede ni pestañear porque a su comprador le convenía más vender la mercancía al contado a un carretillero que llevarla al punto de venta. Y no es mi intención focalizar la nueva figura del carretillero como único responsable del desorden en la comercialización. Pudiera  repetir que lo más importante es hacer una buena contratación y exigir su cumplimiento, pero hasta ahora esa afirmación no supera el plano lexical. Resulta más fácil decirlo que cumplirlo cuando hay tantas incongruencias que estimulan la anarquía en la comercialización de productos agropecuarios. Han pasado los tiempos de la experimentación continua y la vida demuestra con demasiada crudeza que nada sustituye el papel regulador del estado en la política de precios. No es posible esperar por los posibles manantiales de abundancia para que se regulen espontáneamente mientras la necesidad continua insatisfecha.  Cautela no es demora.

Construir sin chapucerías

Construir sin chapucerías

 

La crítica de la prensa no puede verse como ballesta lacerante sino como una escoba que intenta barrer los escombros dejados como sedimento del trabajo de los que construyen. No es fortuita la política oficial que busca perfeccionar nuestra labor, apegada al principio de la insatisfacción permanente con lo hecho. Me uno entonces a quienes felicitan la idea de haber transformado y ampliado la carretera central desde prolongación de Marta Abreu hasta la Impud, que hizo más bella aún nuestra querida ciudad de Santa Clara. Solo con ver personas conversar alegres en el bello parquecito construido, disfrutar el mejoramiento de la circulación vial o reparar las redes hidráulicas se justifica la inversión. Pero también uno mi criterio a quienes piensan que hubo descuidos en la calidad de su terminación que debieran tenerse en cuenta para evitarlas en otras construcciones que se acometan. El encharcamiento del agua en varios lugares cuando llueve  prueba desniveles que la empañan la obra, provocarán su rápido deterioro y se convierten en hospederos de los indeseables mosquitos. No hay que ser arquitecto ni ingeniero civil para constatar el montaje chapucero de losas prefabricadas, cuyo empalme o junta,  deficitaria de cemento ya muestra grietas. Las aceras construidas si parecen tener la fortaleza que da el por ciento de cemento adecuado, pero a pesar del cierre de la calle nadie se quiso percatar de quienes escribían sobre ellas dejando huellas de amores o mensajes personales como si fueran paredes de una posada descuidada. Muchas áreas asfaltadas entre la vía y las viviendas o entidades,  carecen de la dureza  resultante de un buen apisonamiento y el agua las irá deteriorando en breve tiempo. No busco con lupa los lunares, son manchas que están ahí a la vista de todos. Si algún responsable administrativo posee argumentos para refutar lo que afirmo, bienvenidos. No desconozco el esfuerzo realizado. Pero lo más importante es no olvidar que la dirección de nuestro Partido y el pueblo nos exigen eficiencia en todo lo que hacemos. Y en tiempos de tanta escasez material debemos asegurar que cada recurso usado deje como huella la más exquisita calidad.  Fue el Che quien dijo que la calidad es el respeto al pueblo.

El tabaco sigue torcido

El tabaco sigue torcido

 

Tomo de pretexto el comienzo de la siembra de tabaco en Villa Clara por estos días para decir algunas verdades. Les aseguro que puedo repetir cambiando la fecha cualquier comentario escrito sobre el tema por este reportero durante los últimos 20 años y solo tendría que cambiar las cifras de producción que en la campaña pasada llegó apenas a  28 mil quintales en una provincia que se acercó a los 150 mil en la década del 80. Cada año ha traído menos área, menos vegueros, menos producción y la repetición de los mismos problemas. Conozco bien que sembrar temprano, más cuando la mayor parte de la superficie es de secano, resulta imprescindible para lograr tabaco.  Pero año tras año se ha sembrado hasta en enero. ¿Por qué si esa producción es campesina, no se puede plantar todo en la fecha óptima de noviembre?. - Porque no ha existido la voluntad de lograrlo porque eso lo que requiere es producir la postura, alistar la tierra y que los insumos lleguen a tiempo ¿Por qué todos los años se atrasa la construcción y reparación de aposentos para la curación?. ¿Por qué entran los productos que son de importación a tiempo y no la madera, los horcones, las varas, las soleras, que están aquí en Cuba?.

-“Eso no tiene justificación”, le respondió Orlando Lugo Fonte, el presidente de la  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el país,  ANAP a un veguero manicaraguense en una reciente plenaria provincial tabacalera. Cuando la empresa nacional Tabacuba se atrasa en el pago a la Forestal, cuando la Forestal no recibe el petróleo a tiempo para transportar la madera, no son problemas objetivos, son subjetivos,  y el compañero Raúl Castro habla para todos. Lo cierto es que muchos vegueros han estado sembrando el tabaco sin saber donde van a guardar la vega. La desmotivación ha llevado a que unos cuantos dejen de sembrar, porque además,  otros renglones reclaman menos sacrificio y le reportan mejores dividendos.

 Hoy intuyo una voluntad de enderezar el rumbo del tabaco que ha estado torcido durante demasiados años. Se estudia incluso el mejoramiento del precio.

Hasta para cortarlo hacen falta habilidades y hay que pagarlo bien.  Este es un rubro exportable que no mereció tanto maltrato. Hacer cada cual lo que le toca, desde el veguero hasta quienes tienen responsabilidades con ese renglón exportable en las oficinas ministeriales, es la única fórmula para volver a disfrutar de aquellas vegas que hicieron famoso en el mundo al tabaco del Hoyo de Manicaragua.

El hambre de las abejas

El hambre de las abejas

Los productores apícolas enfrentan con más optimismo que nunca la zafra de la miel de abejas, o sea el pico productivo de octubre, noviembre y diciembre. No es para menos. El precio de compra se incrementó de apenas mil 800 pesos la tonelada a 17 mil, la de primera calidad. No quedará colmena sin castrar y los apicultores trabajarán con laboriosidad similar a las abejas. Es un añejo sueño convertido en realidad y que está a tono con los lineamientos aprobados por el sexto congreso del Partido. Con esa solvencia económica podrán seguir creciendo productivamente. Usted verá que aquel record de poco más de mil toneladas que registra Villa Clara de los años 80, será superado en poco tiempo. Pero lo más importante es buscar el desarrollo sostenible de esa rama. ¿Sabe usted que mientras las vacas se alimentan bien en la primavera las abejas pasan hambre?. Pues si, es la época de menos comida para ellas. Pero el hambre de ambas especies es culpa de los hombres, porque como a las vacas hay que sembrarle caña y kingrás, no puede pensarse en el siglo 21 que las abejas se dan silvestre. Y esas 200 toneladas de azúcar que se le tienen que suministrar hoy en ese período solo sirve para mantenerlas. La siembra de plantas melíferas es una tarea vital, así como lograr la integración de todos los organismos para que no ocurra que algunos fumiguen, desbrocen, talen, acaben con el bejuco leñatero, la campanilla o el piñón florido, sin tener en cuenta que están dejando a las abejas sin comida. Ya se dan los primeros pasos en Villa Clara para sembrar lipia, tilo blanco, coralillo, Moringa y Mangle prieto, entre otras especies, en coordinación con el Instituto de Biotecnología de las Plantas pero la verdad es que está en ciernes todavía. Si el alimento está cerca la abeja vuela menos y gasta menos energía. En la producción de miel, como en cualquier renglón agrícola, hay que buscar eficiencia, no basta con tener muchas colmenas, sino lograr rendimientos óptimos como prueba que es posible el remediano Cresencio Pérez Albernas. En una reciente reunión con los apicultores de Villa Clara en que participé se comprometieron a que el 95 por ciento de la miel tuviese calidad exportable. Pienso ahora, que a partir de la motivación adicional recibida con la extraordinaria elevación de su precio, el ciento por ciento del producto alcance el máximo parámetro de calidad. Eso es lo que el país le reclama a cada apicultor.

IR A LA RAIZ DE LOS PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA URBANA

IR A LA RAIZ DE LOS PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA URBANA


La evaluación de mal que acaba de otorgar el Grupo Nacional de Agricultura Urbana a Villa Clara no tiene por qué traumatizar, la evaluación de los consumidores no es superior. Con la indulgencia de los sancionados, creo que fue conveniente para analizar con profundidad las causas y rectificar el rumbo definitivamente. No vale la pena ni detenerse en la cifra de canteros vacíos, si pocos días después estuve en un organopónico que tenía 39 sin sembrar y no fue visitado. Lo que digo es que los problemas son mucho más serios que los detectados. Y una cámara vacía no produce. En mi opinión la raíz de los problemas hay que buscarla en el desorden de la comercialización, en lo que está mal legislado y no se acaba de rectificar y en lo que está establecido y no se acaba de cumplir. Y la blandenguería y la falta de exigencia no está solo en la agricultura urbana. ¿Por qué el organopónico de la Riviera,en Santa Clara, que es grande, se pone de ejemplo?. Porque no se ha prostituido. Imagino cuantos miles de pesos han dejado de ganar quienes trabajan allí por ser leales al pueblo y no vender lo que no producen y mantener precios más asequibles que la mayoría de los puntos de venta de la agricultura urbana. Usted ve organopónicos con cuatro cámaras de cebollino para taparse, mientras ofertan un amplio surtido en el punto, a precios carísimos, aunque la legislación establece que lo que no producen debe ser a precios topados. O sea,  no hay que enredar mucho los análisis, esa es la esencia, que por cierto, no escucho cuestionar por el grupo nacional. Podrán existir 27 subprogramas, y perder puntos porque no había mucha asistencia a una conferencia, que la agricultura urbana nació a los ojos del pueblo para producir vegetales y cuando estos se pierden y sus precios son escalofriantes, se sabe que está mal. La gente recuerda que en los primeros años del período especial, cuando aún no había tanto personal indirecto, ni granjas urbanas irrentables, ni representantes ante el consejo popular, ni Grupo nacional, ni recorridos, los vegetales eran más abundantes y baratos. Conversando hace unos días con un joven que atiende unas pocas cámaras en un organopónico de San Diego del Valle, me dijo que había hecho en agosto más de mil pesos. O sea, que la cuenta si da, pero hay que despojar a la agricultura urbana de la mentalidad burocrática, legislaciones extemporáneas y violaciones, que solo sirven para incrementar el costo de los productos.

PROHIBIDO PERDER EL TIEMPO

PROHIBIDO PERDER EL TIEMPO

 

Hace pocas semanas, conversando con un asociado, de una Cooperativa de Producción Agropecuaria que vi nacer y florecer, luego enfermarse y ahora está a punto de desaparecer, me confesó que a él le pagaban siete pesos por trabajar hasta las 11 de la mañana. Para donde lo manden, el va con su guataca al hombro. ¡Que sentido de pertenencia  y que productividad puede tener ese hombre!.  Eso no es posible justificarlo en septiembre del 2011. Nunca estuve de acuerdo con la indicación desde algunas presidencias de que en las CPA había que trabajar 8 horas. En el campo las jornadas laborales no pueden medirse por horarios estrictos, un día se trabajan 16 horas y otro llueve mucho y ni se puede entrar. Hay que ganar por los quintales o  litros de leche que reproduzcan y  vendan.  Eso está dicho hace 20 años y todavía algunos siguen con la vieja mentalidad. Los que siempre han tenido resultados podrían tener derecho a discrepar, pero los que se han pasado toda la vida  pidiendo dinero para supuestamente salvar una cooperativa y siguen sin producir, es hora de que acaten lo orientado. No me explico como algunos directivos no se ponen bravos con la bofetada irrespetuosa que significa que todavía haya personas trabajando en el campo sin que sus ingresos estén vinculados a los resultados productivos. Quien trabaja la tierra tiene que ganar, porque este sol de hoy es impagable.  Quien no sepa organizar con eficiencia el trabajo no está en condiciones de dirigir, pero no podemos repetir eternamente estas verdades y todos los meses se escucha el mismo cuento en algunas entidades, … que no tienen dinero para pagar,  y que el banco tenga que suplir con créditos la ineficiencia. No hay otra fórmula que producir para salir de los problemas financieros. Esos problemas están más que estudiados y se conocen bien cuales son las CPA, UBPC, granjas estatales y hasta empresas que mientras más ayuda reciben más se pierden en el laberinto de la improductividad. Los nuevos productores que recibieron tierras por el decreto 259, sin embargo, prácticamente sin recursos, han desbrozado y puesto a producir centenares de miles de hectáreas que estaban improductivas. En tiempos difíciles como los que vivimos,  debe estar prohibido terminantemente perder tiempo. 

LA PRODUCCION DE CULTIVOS VARIOS CRECE EN VILLA CLARA, PERO NO OTROS IMPORTANTES RENGLONES.

LA PRODUCCION DE CULTIVOS VARIOS CRECE EN VILLA CLARA, PERO NO OTROS IMPORTANTES RENGLONES.

 

Mientras constataba el último domingo en el mercado agropecuario de Buen Viaje en Santa Clara la venta libre de yuca, boniato, calabaza, papa, plátano fruta, plátano vianda, burro, fruta bomba, arroz, etc, pensé que la agricultura existe para ser cuestionada. Me apiado de quienes perdieron la memoria y ya no recuerdan que, incluso  antes del denominado período especial las placitas bostezaban y cuando usted iba con la libreta a comprar el plátano le decían que era por dieta. Si alguna rama ha avanzado es la de cultivos varios. No podría decir lo mismo del café, el tabaco, la apicultura, la reforestación, la caña, la oferta gastronómica,  o de pescado en esta isla rodeada de mar...y sin alguien no concuerda que revise los números históricos. Me gusta hablar con cifras para probar las verdades. La prioridad trazada por el país es sustituir importaciones. Villa Clara no acopiaba prácticamente un quintal de arroz años atrás y  se ha convertido en una provincia arrocera. Entregará este año al Ministerio de comercio interior alrededor de 10 mil toneladas del cereal listo para consumo. Si el pasado año apenas se acopiaron 200 toneladas de frijol, en lo que va del 2011 los productores han aportado más de mil y están sembradas en este momento novecientas nuevas hectáreas. En el maíz, un cultivo olvidado durante años, el salto ha sido asombroso con más de dos mil hectáreas contratadas con paquete tecnológico. Digo esto porque no debe olvidarse, no es que me haya convertido en triunfalista. La  dirección histórica de la revolución nos ha inculcado que jamás podemos estar satisfechos. Miren si es así que en todos estos renglones que mencionamos se pudiera producir mucho más si todo se hiciera bien desde la preparación de tierras hasta la cosecha, y por amplio que sea el surtido  en el mercado existe insatisfacción con  los precios de varios productos agrícolas. Esa oferta del mercado agropecuario estatal existe a pesar de la competencia desleal de los mercados de oferta y demanda, donde los altos precios impiden las colas, y del ejército de carretilleros que pagan un noble impuesto y no tienen que rendir cuenta a nadie de donde sacan la mercancía, como si las matas en los campos germinaran con un cuño que marca su destino final. Se admite discrepar, pero me parece justo reconocer el esfuerzo y el sudor de quienes hacen posible estos avances en la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales y cumplen con la política trazada por el país sustituyendo importaciones.

EL ANALFABETISMO TRIBUTARIO Y EL PAPEL DE CONTROLADOR FISCAL.

EL ANALFABETISMO TRIBUTARIO Y EL PAPEL DE CONTROLADOR FISCAL.

No ocultó nuestro gobierno el analfabetismo existente en materia tributaria al comenzar a extender el trabajo por cuenta propia como parte de la actualización de nuestro modelo económico. Ya se van dando pasos para adecuar la legislación como hemos comprobado durante los últimos días y el camino será ese, el del constante aprendizaje, flexibilización y perfeccionamiento. No es el cuentapropismo una vara mágica que resolverá todos los problemas, lo principal es incrementar los niveles productivos con eficiencia. Y su misión no es solo recaudar impuestos y ser fuente de empleo, sino, y diría que en primer lugar, resolver los problemas que afectan a la población, por lo cual no se puede obviar el tema de los precios y tarifas. Una misión insustituible corresponde a los controladores fiscales para asegurar la justa contribución de cada cual, saber la verdadera ganancia que reporta cada actividad y cobrar en correspondencia. Si se reducen los impuestos a pagar, lo justo sería disminuir los precios o tarifas, pero siéntese a esperar que lo hagan de manera espontánea. Ya lo hemos comprobado en la rama agropecuaria. El papel regulador del estado nadie lo puede suplir a mi modo de ver. Y no hablo de todo por supuesto sino de algunos bienes o servicios imprescindibles como el transporte. Conozco trabajadores por cuenta propia que han cobrado más de mil pesos por un trabajo realizado en horas, y tributan menos al fisco que un barbero que solo usa sus tijeras y esfuerzo. Miren si el control fiscal es importante que si hay descuido pagan el tributo como desmochadores de palmas los que venden dólares ilegalmente. El controlador fiscal con solo entrevistar a algunos clientes podría tener una noción de las ganancias reales de cada cual y acercaría más a la realidad la declaración jurada. Tendremos que superar paulatinamente el facilismo de determinados impuestos fijos y reconsiderar algunas labores, cuando la vida demuestre que no funcionan bien o generan más dificultades que soluciones. O sea no ver nada como perfecto. Los consejos de la administración deben usar sus prerrogativas para estimular o desestimular determinadas actividades de acuerdo a las necesidades de cada territorio. La política impositiva trazada es justa, que contribuya más quien gane más. No necesitamos nuevos ricos, sino más empleo, más y mejores bienes y servicios y solucionar problemas sociales a partir del pago de los contribuyentes.

LACONICA CRONICA O LAS VERDADES DEL ORIUNDO DE JOBABO

LACONICA CRONICA O LAS VERDADES DEL ORIUNDO DE JOBABO

Cada domingo espero en Radio Reloj Lacónica crónica, un chispazo poético del oriundo de Jobabo, que desnuda nuestra realidad social, con pícara cubanía. Hace poco le escuché. -¿Por qué los que mas protestan, la carencia y la escasez, son zánganos que no aportan, y si aportan una vez, es porque donde se encuentran, algo se puede coger. Porque aceptar los que roban, con tanta desfachatez, en el peso o en el precio, o en lo que han de devolver. Porqué hay médicos que cumplen con desgano su deber, y maestros que no inculcan el deseo de aprender, y periodistas que graban pero no oyen ni ven. Y por qué no preguntamos el porque de los porqué. Tengo que decir que el compañero Oriundo de Jobabo ha hecho un análisis marxista leninista, o sea, introduce la relación causa- efecto. Y es que no puede obviarse jamás para resolver los problemas con carácter definitivo la necesidad de ir a las causas que los provocan. Se equivoca la sociedad en pleno si espera que solo la necesidad obligue a trabajar. Es sabido que no hubo fuerza más improductiva que los esclavos a quienes solo se les daba una irrisoria alimentación y los ingleses decidieron abolirla cuando se dieron cuenta que era mejor explotarlos pagándole algunos centavos. Entonces, ya asalariados, nació en ellos la motivación. O sea, el dinero es un poderoso caballero, como diría el poeta, aunque no lo es todo. Los extremos serán siempre al final perjudiciales. Si bien resultó dañino creer en la década del sesenta que no hacían falta relaciones monetario mercantiles, tampoco se debe suponer que solo el dinero obliga al hombre a entregar el máximo de sus reservas productivas, y negar las motivaciones morales, espirituales que pueden llevar al ser humano a consagrarse al trabajo socialmente útil, e incluso ofrendar la vida por un ideal. No todos trabajamos por dinero, ni a todos se puede vincular. Al cirujano no se le podría poner jamás un plan de intervenciones quirúrgicas, ni se debe evaluar fríamente a un inspector por el número de multas que impuso, lo cual no significa dejar de controlar el cumplimiento de la labor de cada cual por los superiores. En definitiva, todos debemos abandonar el pensamiento rutinario, incluso el cronista, que no tiene otra arma que su olfato para hurgar en las interioridades de la vida social y proponer soluciones. Dijo Martí “Importa que el dinero sea abundante, importa más que lo den manos honradas” y dijo también, como refiriéndose a quienes cazan grandes ganancias inmorales en río revuelto: “la Patria es dicha de todos, y dolor de todos y cielo para todos, y no feudo y capellanía de nadie”.




LA CASTRACION Y LA BLANDENGUERIA ANTE LOS PROBLEMAS.

LA CASTRACION Y LA BLANDENGUERIA ANTE LOS PROBLEMAS.


En mi mente infantil de unos cuatro años se quedó alojada aquella escena terrible que observé azorado cuando amarraron con mecates un enorme toro blanco entre dos gruesas matas de Bienvestido en la casa del vecino. Los aullidos salvajes de dolor del animal que me electrizaron, estaban más que justificados. Lo castraron a maceta, como se decía entonces, porque no creo que ya nadie lo haga. Se le aflojaron hasta los dientes. Esa escena cada rato vuelve a mi retina y siento deseos de vengar al toro, porque no creo que exagere mucho si digo que hay hombres que quizás merezcan más ese castigo, sobre todo porque el toro no había hecho absolutamente nada, solo que el dueño quería convertirlo en buey para arar y era mejor privado de sus testículos. No crean que estoy hablando del medioevo, eso ocurrió hace poco más de 40 años. Pero miren el cable publicado hace unos días en Moscú asegurando que el presidente Dimitri Medvédev, remitió a la Duma o cámara de diputados de Rusia un proyecto de ley que propone castrar a los pederastas. Es que en el 2010 se cometieron en ese país 961 violaciones de menores de edad, de los que 384 no llegaban a los 14 años”. No es para menos si tenemos en cuenta que se trata de criminales que abusan de niños.
Es bueno conocer como se juzgan los delitos en otros países para comprender la benevolencia de nuestro código penal, afortunadamente en revisión. En Vietnam, cualquier contrabando o explotación ilegal de madera está penado con la muerte según las leyes del país". Hay Mamita, dirán nuestros guardabosques, y se les erizaría la piel a los ladrones de madera.
Estos castigos vienen solitos a mi mente por su carácter ejemplarizante, cuando leo el material publicado por Pepe Alejandro en su sección acuse de recibo de Juventud Rebelde, titulado, Ni con los Tribunales.
Se trata del directivo del Combinado Cárnico de Camaguey, que dejó disponible a una trabajadora de 54 años, con 33 años de labor ininterrumpida, existiendo contratados por tiempo determinado en ese centro y en contra del fallo del órgano de justicia laboral de base e incluso del tribunal provincial. Señores, hay cada personajes. Yo espero que se imponga la justicia por supuesto. Pero miremos a un lado y hacia el otro y veremos unos cuantos irresponsables que no cumplen su deber y hacen mucho daño. La sugerencia de la posible castración por supuesto es una exageración en busca el gancho periodístico. Pero lo que si digo bien en serio es que no se puede admitir en ningún lugar la mano blanda, la blandenguería en el enfrentamiento de los problemas que afectan al pueblo.


LO QUE LE ESCUCHE AL ACTUAL EMBAJADOR DE ECUADOR EN CUBA.

LO QUE LE ESCUCHE AL ACTUAL EMBAJADOR DE ECUADOR EN CUBA.


Que sorpresa me llevé cuando supe al leer sobre el libro recién publicado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa que el embajador de ese hermano país en Cuba es Edgar Ponce, aquel dirigente sindical que acompañé en un recorrido por Santa Clara en el 2004, hace siete años. Creo que vale recordar mi reseña de aquella jornada. Escuché el verbo ágil de Edgar Ponce. Se trata de un dirigente sindical del sector eléctrico en Ecuador que vino a Santa Clara. Me pareció ver tras su rostro bonachón y piel de indio, que acompañaron sus vibrantes palabras a la América combativa que no renuncia a sus derechos, tras más de medio milenio de conquista. Pudiera hablar de su hermoso discurso improvisado, sus palabras solidarias con Cuba, a la que ve como concreción de sus sueños para el futuro de su patria y con los 5 héroes, prisioneros del imperio. Pero prefiero compartir su confesión sobre los motivos de su viaje a Cuba, para que no quede solo en conocimiento del grupo de trabajadores eléctricos, que lo escucharon en el pequeño teatro. Edgar Ponce, el líder sindical ecuatoriano amigo de Cuba, afrontaba problemas de salud. En la clínica en que fue atendido el dictamen médico resultó inquietante. Hacía falta hacer trasplante de esófago y la operación tenía un costo de 8 mil dólares. Imposible para un líder revolucionario como él, sin recursos financieros. Compañeros suyos del movimiento sindical contactaron con la dirección de la CTC. La Cuba hermana le tendió su brazo y Edgar Ponce llegó poco tiempo después en avión a la Habana. Nuestra ciencia médica del más alto nivel se puso a funcionar de inmediato. Llegó entonces la gran sorpresa. Tras el riguroso chequeo vino el diagnostico: Edgar Ponce no tenía absolutamente ningún problema de salud. Evidentemente quisieron apagarle su voz combativa, en defensa de los humildes de su patria. Siete años después, el compañero Edgar Ponce representa a su país como embajador en la Habana.

AVANZA PERO CON TENSIONES LA COSECHA DE ARROZ EN VILLA CLARA

AVANZA PERO CON TENSIONES LA COSECHA DE ARROZ EN VILLA CLARA

Entusiasma saber que Villa Clara se ha ido convirtiendo en una provincia arrocera y que esos campos de la zona norte vuelvan a sembrarse del cereal que tanta falta le hace al país y le ahorra importaciones. Las cifras hablan por si solas. Una provincia que apenas producía para el autoconsumo de los campesinos un tiempo atrás, este año se está proponiendo más de 22 mil toneladas en cáscara, o sea unas 10 mil toneladas, neto para consumo. Vi por televisión la entrevista con el jefe nacional del cultivo, la estrategia hasta el 2015 la explicó bien, la que no veo con mucha claridad es la de este año, al menos en Villa Clara. Es que en el arroz no se trata solo de sembrar, lleva un aseguramiento tecnológico aparejado para cosechar, secar y molinar el producto. Dentro de pocas semanas la tensión en la cosecha será enorme, porque las cosechadoras, no darán abasto, más con solo 15 activas de las 22 del sector campesino y ya no llegarán en agosto las piezas como se había informado sino en septiembre. No estoy tratando de pintar un cuadro tétrico, pero con estos truenos es más fácil ser triunfalista que optimista. Ahora se paga no haber sembrado arroz en noviembre y diciembre cuando faltó el combustible. Si la siembra no se escalona, nadie puede esperar cosecha escalonada. El país erogó una cifra considerable de divisas para comprar el combustible, fertilizantes, plaguicidas, y otros recursos que es lo más complejo. ¿Quién va admitir ahora que por la falta de integralidad y planificación, se corra la siembra, se afecten los rendimientos y se ponga en riesgo el cumplimiento de los planes productivos?. Después viene papá estado y sitúa el arroz en las bodegas tomando divisas que no estaban previstas. Pero de todas formas, se afecta el abastecimiento a la red de mercados y todos sabemos que la cuota normada no alcanza. Estamos hablando de un cultivo estratégico y de todos se demanda el mayor esfuerzo, consagración y disciplina, de los directivos y de los productores. Si el estado tuviera los recursos para preparar la tierra, cosechar todo el arroz y secarlo, no hubiera sino necesario entregar tierras para ese cultivo por el decreto 259. Los problemas subjetivos se pagan caro, los errores se pagan, o mejor dicho se deben pagar. Y evidentemente no todos los que intervienen en la cadena arrocera, han hecho lo suficiente para evitarle daños a nuestra economía.

EL PROGRAMA DE AUTOABASTECIMIENTO MUNICIPAL Y LOS LINEAMIENTOS DEL CONGRESO DEL PARTIDO.

EL PROGRAMA DE AUTOABASTECIMIENTO MUNICIPAL Y LOS LINEAMIENTOS DEL CONGRESO DEL PARTIDO.


En mas de un cuarto de siglo imaginen ustedes cuantos programas he conocido en la agricultura, pero me atrevo a asegurar que ninguno es superior por su concepción integral al denominado Programa de Autoabastecimiento municipal diseñado hace mas de 20 años y que no ha sido materializado todavía. El de agricultura suburbana viene a complementar aquel, porque de lo que se trata es de aprovechar bien las tierras de cada lugar, y producir lo necesario para su población. Constituye un disparate económico el traslado de productos agrícolas a centenares de kilómetros que se producen en cualquier lugar. Y hablo lo mismo de traer plátano de la Habana para Villa Clara, que enviar piña para Ciego de Ávila. En cualquier caso refleja las deficiencias de la planificación agrícola. Señores, yo se que cada suelo tiene sus características propias, su PH, y que el plátano puede demandar más potasio que el ají, pero los mismo en los negros que en los pardo rojizos, cuando los cultivos se atienden bien, se da casi de todo. He visto hasta ajos hermosos brotar de las arenosas tierras de Venturilla. Un día dije, allá cuando se hablaba constantemente de percápitas de tantas libras mensuales que eso significaba planificarle el estómago a la gente. Mantengo ese criterio y agrego hoy que dejar todo a la espontaneidad y a los arbitrios de la ley ciega de la oferta y la demanda es peor aún, porque desampara a los que no le llegan a los altos precios. Lo racional y equilibrado es montar desde el más humilde asentamiento poblacional hasta el municipio el programa de autoabastecimiento, con una demanda bien hecha, por surtidos, por meses, semanas, porque mira que llevo años escuchando que para comer todos los días hay que sembrar todos los días y seguimos de campaña en campaña. No hay planificación agrícola y por eso lo mismo chocas con un boniatazo en un momento determinado que después se pierde esa vianda que hoy le discutimos a los cerdos. Si logramos que cada asentamiento y municipio produzca cada día lo que necesita, se ahorrará mucho combustible del que hoy se usa en transportar para usarlo en producir que es lo más importante. Defender el programa de autoabastecimiento municipal y luchar por materializarlo significa además implementar un importante lineamiento del sexto congreso del Partido.

DOS PLANES DE LECHE EN VILLA CLARA CON LAS MISMAS VACAS.

DOS PLANES DE LECHE EN VILLA CLARA CON LAS MISMAS  VACAS.


La semana pasada hubo una importante reunión en Santa Clara presidida por Orlando Lugo Fonte, el presidente de la ANAP. Ocurrió un desagradable gazapo. Resulta que el plan de entrega de leche a la industria aprobado por el ministerio de la agricultura era uno y el de la Industria Alimenticia otro más pequeño. O sea, el del lácteo estaba cumplido, y el de la agricultura no.  Que dirían las vacas que son las mismas. Son errores humanos,  consecuencia de la superficialidad y falta de integralidad en los análisis a la hora de hacer los planes como exige la dirección del Partido y especialmente el compañero Raúl. La ganadería en Villa Clara avanza, es indudable. Lo prueba la creciente  producción de leche que le evita importaciones al país y los trenes cargados de ganado hacia la capital, contemplados en el balance nacional, pero las huellas en el consumo son imperceptibles y se puede producir mucho más. Un problema  que pudiera explicarse pero no justificarse es que se sobrecumpla ampliamente el programa de venta de leche directa en bodegas, el llamado cruzamiento,  y se incumpla en mas de dos millones de litros el de entrega a la industria. Todo esto, reitero,  según el plan  de la agricultura, no el de la industria láctea. Pero bien, planes al final son planes, lo importante es el real, y ese está muy por debajo de lo que es posible acopiar. Estamos en la etapa que más se acopia, pero también en la que más leche se está dejando de acopiar en muchos lugares o se desvía. Solo en una zona de Manicaragua escuché que se estaban dejando de recoger más de 500 litros diarios.  Esa cifra suma 15 mil al mes. El país estudia propuestas novedosas como pagar el acarreo al productor para motivar que el resuelva el problema y ver si un día se dejan de buscar culpables. Mantener activos los termos de frío es fundamental, pero en la empresa de talleres agropecuarios no son magos. Los que salen al exterior a comprar, sean  termos o máquinas forrajeras deben pensar también en las piezas de repuesto, porque de lo contrario se hace una inversión y a los pocos meses, regresa el problema.  Estamos en el mejor momento de la leche y hay que proponerse que no se pierda un litro, no pensando incluso en el plan de Villa Clara, sino en el país. Cada tonelada de leche en polvo que se deje de importar, a los altísimos precios que hoy tiene ese producto en el mercado mundial, es oxígeno para nuestra economía nacional.

PRODUCCION MERCANTIL O UNIDADES FISICAS

PRODUCCION MERCANTIL O UNIDADES FISICAS

 

A mi no se me olvida cuando allá por los finales de los años 80, los periodistas debíamos poner en las informaciones no solo el cumplimiento de los planes en valores sino también en unidades físicas. Y entonces se hizo popular aquel cliché en nuestra prensa que con lenguaje administrativo dedicaba un párrafo a cada plan. Era al menos un tímido acercamiento a la búsqueda de la veracidad, porque como se han vestido de camuflaje verdades a medias y hasta mentiras en estos años con planes de producción mercantil abultados por altísimos precios, mientras las unidades físicas o los bienes materiales que el hombre necesita para vivir siguen escaseando. Y la prensa en general y es mi opinión personal, demasiado disciplinada, no ha dicho siempre las cosas por su nombre. Hasta las emulaciones influyen cuando se le da más importancia de la que tiene al plan de producción mercantil, que se puede derrumbar en un abrir y cerrar de ojos cuando inciden factores externos, como ocurre hoy en la gastronomía, con menos insumos para ofertar y una competencia, todavía noble, del incipiente e inexperto Cuentapropismo. ¿Qué es la producción mercantil?. Es la suma de valores vendidos. Si un producto duplicó su precio en un año, claro que se duplica la producción mercantil generada, con el mismo volumen del producto. Si en los años 80 con 25 pesos comprabas 10 libras de carne de cerdo, y ahora necesitas 350 pesos, podrá multiplicarse por 14, la producción mercantil, pero siguen siendo diez libras. Villa Clara tiene 803 mil habitantes, quinta provincia en población, pero al cierre del año pasado fue la segunda en producción mercantil. Hum. La matemática es una ciencia exacta. A mi no me motiva ninguna satisfacción, al contrario, parece que somos careros. Por eso en materia de precios no se puede improvisar, ni decidir incrementos de precios de manera anárquica. El ministerio rector, no es solo de finanzas, es de finanzas y precios y la política a seguir está trazada con claridad en el lineamiento 67. –Revisar integralmente el Sistema de Precios para que posibilite medir correctamente los hechos económicos, estimule la eficiencia, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones. Quien haya leído el Capital, o incluso, economía elemental, sabe que esos precios que se duplican de un tirón, lo mismo para el productor que para el cliente, no resisten ningún análisis científico. Y en materia de precios, cuesta más caro que en ninguna otra, la improvisación.

VALE TODO. BIENVENIDO EL AVION GASTRONOMICO A SANTA CLARA PERO…………..

VALE TODO. BIENVENIDO EL AVION GASTRONOMICO A SANTA CLARA  PERO…………..

 

Tuve una polémica al pie del avión que aterrizó hace algunas semanas en áreas aledañas al estadio Sandino en Santa Clara, aunque no estoy seguro de de que mis argumentos hayan convencido a mi oponente. Pero me incomoda pensar que me incluyan en el bando de los criticones que lo cuestionan todo.

 Me dice el hombre en cuestión , que para que hacía falta ese avión, cuando lo que sobra en Santa Clara son  unidades gastronómicas estatales, y en no pocas la oferta, precios, y calidad del servicio dejan mucho que desear. Que ahora conllevará más gasto de energía eléctrica porque hay que ponerle aire acondicionado y gastar salarios en custodios cuando lo que necesitamos es mejorar el servicio en todos los centros  y hacerle competencia al floreciente cuentapropismo.

Fue una ráfaga de criterios tajantes.

-“No se acongoje, amigo”, comencé, como para ir acomodando el pensamiento. - El avión significa velocidad, o sea agilidad en el servicio, si lo llevamos al mundo gastronómico. Entonces, allí si que no se admitirá que te miren  con cara de pocos amigos, se demoren en hacerte el pedido, y traerte lo solicitado. Con el tiempo ese avión será algo así como el símbolo de lo que queremos, de lo que debiera ser, la unidad de referencia, como dicen en la agricultura urbana, y se tratará de extender la buena experiencia después al resto de las unidades. Hay que cambiar el disco duro y ver la parte buena de las cosas. Por ejemplo, usted no ha pasado por la Casa del Gobernador. Ahora es un Restaurante, de lujo, o sea para los que se puedan  dar el lujo, como será el señero acto inolvidable de comer dentro de un avión sin volar, o de gastar por ejemplo,  decenas y decenas de CUC en algunos objetos de lujo que se venden actualmente en las Shoping. Hay gente para todo, incluyendo aquellas que tienen ingresos suficientes para hacerlo y mentalidad derrochadora para gastar dinero en bisuterías que cuestan un ojo de la cara.

 Pero como mismo están surgiendo restaurantes de lujo, no dudo que empiecen a resurgir aquellas fondas que existían hace algunos años, todavía recuerdo cuando almorcé con gran apetito en la de Guinía de Miranda siendo niño, porque nosotros, los jubilados y periodistas, entre otros, también necesitamos centros con ofertas bien humildes.

En fin, que si ese avión sirve para cambiar la actual mentalidad gastronómica a la velocidad que volaba antes de aterrizar en áreas del Sandino, yo creo que debemos dar la bienvenida a la exótica aeronave.

CUBA, LEAL A FIDEL CASTRO, JAMAS SE RENDIRA.

CUBA, LEAL A FIDEL CASTRO, JAMAS SE RENDIRA.


A pesar de aquel espurio vaticinio de Newsweek de que moriría en el 2010, ahí está Fidel, cumpliendo 85 años este 13 de agosto. No se dan cuenta que el tiene mucho por hacer y alertar todavía en este mundo cruel y cuando llegue su descanso definitivo escalará, sin haber aspirado jamás, al olimpo de la gloria.
Fidel es Cuba y Cuba es Fidel desde hace más de 50 años y sería tedioso el planeta sin él. Más que un guerrero ha sido un pensador, invicto siempre en cualquier circunstancia, aunque nadie haya sido más difamado en la historia contemporánea.
La guerra sicológica comenzó desde aquellos gritos histéricos de la prensa imperial en defensa de los criminales batistianos que fueron fusilados, cuando por primera vez hubo justicia. O cuando nos robaron 14 mil niños con la ignominia de que serían deshojados de la familia y entregados a Rusia.
Son los pueblos los que escogen a sus líderes y ahí está Fidel, con el título moral otorgado para siempre por su lucha tenaz a favor de los humildes de la tierra, a quienes ha enseñado y salvado la vida por intermedio de médicos y maestros en cualquier latitud. Fidel es líder porque sembró ideas, sencillez, humildad, voluntad de lucha, valor, principios, ética, porque siempre ha sido leal, y lealtad con lealtad se paga.
No fue él, fue Nelson Mandela quien reconoció que la nueva Sudáfrica sin apartheid es hija de Cuito Cuanavale, la gran batalla de Fidel en África.
Hasta los que piensan diferente reconocen su estatura gigante. Un expremier británico, Edward Heath, muy cercano a Winston Churchill, contó que la foto más importante es la que tiene con Fidel encima del Piano de su hogar.
Si cayó el muro de Berlín y la isla sigue en pie 20 años después, esa es la obra de Fidel, acompañado por el pueblo, porque jamás ha sido inconsecuente en su larga y limpia trayectoria. Recordemos como su presencia bastó aquel 5 de agosto en nuestro malecón capitalino.
Y Fidel no ha aceptado siquiera el título de héroe aunque nadie discutiría que a él correspondía la primera estrella.
El no solo es el guía e inspirador de cada triunfo, sino que el inmovilismo y la inercia que vivimos por años, son el resultado de no haber estado atento siempre a sus alertas, aunque él con modestia sin par monopolice los errores.
Los tiempos de ahora son difíciles. Arrogante como siempre el imperio lanza bombas por el mundo asesinando mujeres y niños en nombre de la democracia. Cuba cambia, perfecciona su modelo, batalla por mejorarlo todo, pero no se rinde. Nunca lo haremos. ¿Quien podría discutir que hoy tenemos más fuerza y razones para triunfar que aquel diciembre del 56 en Cinco Palmas cuando Fidel dijo Raúl al encontrarlo vivo, “Ahora si ganamos la guerra”.?

NUESTRA PRENSA DEBE CAMBIAR.

NUESTRA PRENSA DEBE CAMBIAR.


Recopilación de diversas opiniones

Levanta la autoestima saber que hay tantas personas pendientes del trabajo de la prensa. Fue el genial Albert Camus quien escribió que si “el mundo fuera claro, los periodistas y escritores no fueran necesarios”. Me limitaré a exponer opiniones expresadas recientemente. Algunos criterios tienen matices humorísticos como el que escuché en Lacónica crónica de Radio Reloj al admirado “oriundo de Jobabo“

– “Porqué hay médicos que cumplen con desgano su deber, y maestros que no inculcan el deseo de aprender, y periodistas  que graban pero no oyen ni ven. Y por qué no preguntamos el porque de los porqué”.

Un lector escribió en Granma: “Resulta significativo que la mayoría de los comentarios y noticias de temas nacionales que se publican a diario en Cuba están muy lejos de resultar atrayentes y convincentes para los lectores. Muchos reflejan un espíritu triunfalista de "todo está bien" y "las metas alcanzadas". Pocos profundizan en las causas de los problemas y no van a la raíz de los mismos. Personalmente, prefiero leer las cartas de los lectores que el resto de los artículos de temas nacionales”.

En su más reciente entrevista el destacado escritor y periodista Leonardo Padura afirma categórico que  “el periodismo cubano no está a la altura del tiempo que estamos viviendo, está muy lejos, y mucho más  lejos todavía de las necesidades del lector y del ciudadano cubano".

Un artículo  publicado en Granma hace algunas semanas lo que hizo fue reafirmar un concepto expuesto  desde el primer congreso del Partido cuando definió que “en el socialismo, forma superior de democracia, la información constituye un derecho del pueblo trabajador’”.

En Rebelión, Manuel David Orrio, periodista cubano que estuvo infiltrado en  las filas enemigas, al comentar sobre la negativa de funcionarios a dar información a la prensa que se expuso en dicho artículo, comentó:

“ Si el ministro tal o más cual se niega a conceder información legalmente pública o difiere su entrega, pues a divulgarlo, así de simple. “El ministro Fulano de Tal se negó a conceder esta o aquella información, pese a no ser secreto o confidencialidad regulada por ley” y punto. Que se vean en la picota pública”.

 El código de ética aprobado por la UPEC,  establece en su artículo  4 que “El periodista debe enfrentarse a aquellos actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública…. podrá incluso denunciar tales actos en su órgano de prensa si la dirección del medio estuviese de acuerdo.”  

El destacado periodista Jorge Gómez Barata expresó en un artículo recientemente  publicado en Rebelión “Del mismo modo que ningún funcionario tiene derecho (ni oportunidad) para dar brochazos sobre la obra de los pintores ni para tachar metáforas creadas por los poetas, tampoco debiera haber ninguno habilitado para administrar autoritariamente, desde fuera de los órganos, la labor de los periodistas y mucho menos para decidir lo que la sociedad puede o no conocer”.

De Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, son estas palabras “en el trabajo de la prensa influyen “de forma negativa viejos estilos y métodos que la política debe erradica y que desestimulan muy buenos deseos profesionales”.

Y el compañero Raúl Castro, primer secretario del comité central y presidente de los consejos de estado y de ministros al inaugurar el sexto congreso del Partido  instó a la prensa cubana a dejar atrás “el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio que, por su contenido y estilo, capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública”.

Una sola línea para concluir: Indiscutiblemente, nuestra prensa,  debe cambiar.

HABLEMOS MENOS Y ESCUCHEMOS MAS

HABLEMOS MENOS Y ESCUCHEMOS MAS


Animó este comentario un párrafo particularmente interesante del discurso de nuestro segundo secretario, compañero José Ramón Machado Ventura, este 26 de julio. “ Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar  con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás, no solo en las reuniones sino conversando individualmente con los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta”. Palabras esenciales, que encierran en si mismas el espíritu democrático de nuestra obra y que no se puede perder. Atisbos existen y el alerta no es gratis. Al reunionismo de por si dañino, se une durante los últimos años, y es mi experiencia personal, el afán de hablar más desde las presidencias y escuchar menos al plenario, a pesar de la máxima ancestral de que nos hicieron con dos orejas y una sola boca. Se pierde así un espacio privilegiado para el intercambio de experiencias, para conocer como funcionan las estructuras en la base,  o el cumplimiento de las indicaciones superiores. Se ha llegado incluso a considerar buenas reuniones, aquellas en que no salen a relucir los llamados cartuchos de alacranes o tiñosas, sin darnos cuenta que lo peor sería que al final las personas se marchen sin expresar sus inquietudes. Porque lo que si está claro es que difícilmente algo se solucione sin plantearse o conocerse. Es necesario desprenderse del hábito malsano de querer persuadir a todo el mundo con nuestros argumentos sin pensar en la posibilidad de dejarse persuadir, porque los demás pueden tener razón. En una reunión reciente de cuatro horas, tengo que decir por elemental honestidad  que lo más interesante se lo escuché a tres campesinos, uno de ellos incluso, en una breve y casi imperceptible frase lapidaria “Eso mismo me dijeron en la reunión anterior”.  No basta con dar correctamente una indicación, si después no funcionó el sistema hasta la base y esa es una buena manera de enterarse cuando ocurre. En fin, las reuniones cada vez que se puedan evitar son mejores, y cuando resulten imprescindibles, serán mejores si se usan para escuchar  más que para hablar.

FIDEL CASTRO, EL HOMBRE QUE ASALTO LA HISTORIA SIN ESPERAR LA GLORIA

FIDEL CASTRO, EL HOMBRE QUE ASALTO LA HISTORIA SIN ESPERAR LA GLORIA

Solo un periodista de ideas prooccidentales con la intención de denigrar, podría titular el trabajo que leí hace varios meses Descifrando a Fidel. Fidel siempre ha sido transparente. Incluso ante el jurado que lo juzgaba por los sucesos del Moncada reconoció que leía a Lenin y quien no lo hiciera era un ignorante. Nunca fue un enigma para nuestro pueblo, que supo aquilatar su pensamiento a favor de los desposeídos aunque no pudiera arroparse entonces con términos marxistas, tan despiadadamente denigrados por los medios de desinformación en manos oligarcas. La verdad ha sido siempre su arma más sofisticada, y no lo abandona jamás la pulcritud de espíritu que lo lleva a declararse responsable de errores, sin compartirlos siquiera, y uno llega a pensar que hasta los exagera. Por eso Fidel es más que líder. No necesita cargos para ostentar la autoridad ganada hace 58 años, porque siempre fue el primero, y nos inculcó a todos la fe en la victoria, incluso hoy, en que las canas se niegan a llegar a pesar de los años a sus irrepetibles neuronas. Cuando otros se rindieron en otras latitudes y hasta nos aconsejaron hacerlo para perdonarnos, el siguió firme su camino y lo acompañamos orgullosos sabiendo que esta no era tierra de merengue. Dialéctico siempre, Fidel fue el primero que nos educó en cambiar lo que fuese necesario y mejorar cada minuto nuestra obra. Una obra que nos dio médicos, maestros, cultura, éxitos deportivos, que ha salvado nuestras vidas de huracanes feroces, y convirtió la dignidad en un bien común, no hay por qué cambiarla. La perfeccionaremos para que no haya obstáculos al desarrollo de las fuerzas productivas y los hechos económicos la puedan sustentar. Ahí está Fidel, muy bien informado. Uno tiene la sensación de imaginarlo bien cerca de todos los procesos junto a su hermano Raúl, su más fiel seguidor desde la cuna. Y sabemos que la confianza en él ha traspasado todas las fronteras. Algunos en el mundo podrían equivocarse al valorarlo, pero ya nadie con talento, ni en el bando de los adversarios, osaría subestimarlo. Sus acusadores de siempre desaparecerán sin dejar huellas, mientras Fidel desbarata intrigas y mentiras con su verbo afilado y visionario desde aquel 26 de julio en que asaltó la historia, aunque siga rechazando después de más de cinco décadas de combate invicto, con modestia, la gloria.