Blogia
Polemizando

LACONICA CRONICA O LAS VERDADES DEL ORIUNDO DE JOBABO

LACONICA CRONICA O LAS VERDADES DEL ORIUNDO DE JOBABO Cada domingo espero en Radio Reloj Lacónica crónica, un chispazo poético del oriundo de Jobabo, que desnuda nuestra realidad social, con pícara cubanía. Hace poco le escuché. -¿Por qué los que mas protestan, la carencia y la escasez, son zánganos que no aportan, y si aportan una vez, es porque donde se encuentran, algo se puede coger. Porque aceptar los que roban, con tanta desfachatez, en el peso o en el precio, o en lo que han de devolver. Porqué hay médicos que cumplen con desgano su deber, y maestros que no inculcan el deseo de aprender, y periodistas que graban pero no oyen ni ven. Y por qué no preguntamos el porque de los porqué. Tengo que decir que el compañero Oriundo de Jobabo ha hecho un análisis marxista leninista, o sea, introduce la relación causa- efecto. Y es que no puede obviarse jamás para resolver los problemas con carácter definitivo la necesidad de ir a las causas que los provocan. Se equivoca la sociedad en pleno si espera que solo la necesidad obligue a trabajar. Es sabido que no hubo fuerza más improductiva que los esclavos a quienes solo se les daba una irrisoria alimentación y los ingleses decidieron abolirla cuando se dieron cuenta que era mejor explotarlos pagándole algunos centavos. Entonces, ya asalariados, nació en ellos la motivación. O sea, el dinero es un poderoso caballero, como diría el poeta, aunque no lo es todo. Los extremos serán siempre al final perjudiciales. Si bien resultó dañino creer en la década del sesenta que no hacían falta relaciones monetario mercantiles, tampoco se debe suponer que solo el dinero obliga al hombre a entregar el máximo de sus reservas productivas, y negar las motivaciones morales, espirituales que pueden llevar al ser humano a consagrarse al trabajo socialmente útil, e incluso ofrendar la vida por un ideal. No todos trabajamos por dinero, ni a todos se puede vincular. Al cirujano no se le podría poner jamás un plan de intervenciones quirúrgicas, ni se debe evaluar fríamente a un inspector por el número de multas que impuso, lo cual no significa dejar de controlar el cumplimiento de la labor de cada cual por los superiores. En definitiva, todos debemos abandonar el pensamiento rutinario, incluso el cronista, que no tiene otra arma que su olfato para hurgar en las interioridades de la vida social y proponer soluciones. Dijo Martí “Importa que el dinero sea abundante, importa más que lo den manos honradas” y dijo también, como refiriéndose a quienes cazan grandes ganancias inmorales en río revuelto: “la Patria es dicha de todos, y dolor de todos y cielo para todos, y no feudo y capellanía de nadie”.




2 comentarios

Felipe Baez Matos -

Buen día a usted Jesús.
Puedo afirmar que todas las lacónicas crónicas que he escuchado son muy, pero que muy buenas, certeras, con un poder de decir lo que hay que decir en pocas palabras muy bueno, por ejemplo, en Radio Reloj ayer domingo 14 de diciembre del 2014 no hubo Revista Semanal por efectuarse la Cumbre ALBA TCP, pero si leyeron algunas lacónicas crónicas, una que me llamó la atención fue sobre la cultura, muy buena, considero que deben de leérsela al presidente del gobierno del municipio de Yara prov Granma para que se sensibilice de que la cultura no es una tarea mas y sin matices, que cualquiera NO pueda dirigirla, como se pierden tradiciones por todos esos tecnócratas que tenemos.
Feliz fin de año, mucha salud y prosperidad para todos.

may -

Saludos: Me encantan sus chizpasos poéticos, siempre leo sus escritos, no había tenido la oportunidad de escribirle antes, éxitos!!!