Blogia
Polemizando

VILLA CLARA: UNA PROVINCIA DONDE LA AGRICULTURA AVANZA.

VILLA CLARA: UNA PROVINCIA DONDE LA AGRICULTURA AVANZA.

Mientras decreció la producción en el país de varios renglones agrícolas en el 2010, como se informó en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, la agricultura en Villa Clara se consolidó en la vanguardia con crecimientos en casi todas las producciones y fue puntal decisivo en la obtención por Villa Clara del acto central por el 26 de julio.  Sin embargo su imagen a los ojos del pueblo no ha crecido a un ritmo similar como consecuencia de los altos precios de varios productos, en lo cual influyen problemas organizativos en la comercialización.

A partir del salto experimentado este año Villa Clara se ha convertido en una provincia arrocera y las potencialidades son todavía superiores, y en el caso del fríjol aunque se han sembrado más de cuatro mil hectáreas el reto es acopiarlas teniendo en cuenta que la mayor parte no fueron contratadas.

Por tercer año consecutivo se lograron los mejores rendimientos del país en la papa y se trabaja para conseguir de nuevo el primer lugar en esta campaña. El resto de las viandas ha tenido presencia en los mercados casi todos los meses del año aunque no basta aún con la `producción actual.

En la agricultura urbana y suburbana Villa Clara es una de las cinco provincias destacadas pero las hortalizas, favorecidas, por la llamada ley de la oferta y la demanda en su comercialización, han multiplicado su precio, ya prácticamente nada vale un peso y el menudo dejó de circular en los puntos de venta de esas unidades. En muchos organopónicos  se ha distorsionado su misión principal que es producir, en aras de comercializar a altos precios lo que no le sacan a sus canteros.

 En la ganadería Villa Clara  cierra el 2010 muy cerca del medio millón de cabezas y según especialistas en el 2011 debe romper el record de 519 mil que data de 1976. Fueron vendidos al estado cerca de 50 millones de litros de leche, cifra que supera el record implantado en el 2009. La producción de huevos creció en 9 millones y Villa Clara se mantiene como la provincia mayor productora de carne de cerdo a pesar de los avatares sufridos por la no entrada a tiempo de materias primas para el pienso.

La producción cafetalera ha tocado fondo, pero se han sembrado más de mil hectáreas nuevas y la siembra masiva en las fincas de los campesinos a partir de la creación de viveros en todos los municipios es la única fórmula para que no se pierda la tradicional infusión. Fue un año adverso para la apicultura y  en el tabaco, con ligeros avances, falta mucho por hacer. La entrega de más de 80 mil hectáreas de tierra ha fortalecido y consolidado el papel decisivo del sector campesino encabezado por la ANAP en el incremento de los resultados productivos de la agricultura en Villa Clara.  Los retos para el 2011 a partir de las necesidades insatisfechas y los altos precios de varios renglones son aún superiores.

0 comentarios