Blogia
Polemizando

Carmelo, reto a la voluntad y la perseverancia

Carmelo, reto a la voluntad y la perseverancia


Con 90 años Carmelo Cabrero, el ciclista solitario, no se cansa de pedalear. Es un ejemplo de voluntad y perseverancia. Este fin de semana llegó a Villa Clara con tres días de adelanto a la fecha prevista, como lección de voluntad para morosos y en la base de campismo Arcoiris, en el breve descanso para reemprender la marcha hasta la punta de Maisí, logré sortear su modestia con mi interrogatorio.

-Bienvenido Carmelo, ¿como se siente, como lo recibieron?

- Ahhh, la historia de llegar a Santa Clara no te la quiero contar, porque fue tremenda....Pero no te preocupes, fue muy positiva, me he sentido superbien, esto no es una base de campismo, esto es un paraíso,  chico.

- Pero, ¿Quien es Carmelo, el ciclista solitario?

- Bueno yo no soy puro capitalino, pero llevo tanto años viviendo en el Vedado que me siento habanero aunque mi mente jamás abandona el pueblo que me dio la vida que fue Nuevitas.

Su cuerpo ágil es resultado de una vida sana, sin humo y sin alcohol, alimentos puros y poca sal.

- En mi pueblo donde crecí hasta los 17 años no había hospitales, no había carreteras que nos condujeran desde Nuevitas en la costa norte hasta Camaguey, la capital provincial, no había acueducto, no había de nada,  allí me crié semidesnudo y descalzo, porque no había dinero para comprar zapatos.

Con el primer dinero que ganó ayudando a los estibadores en el puerto Carmelo compró una bicicleta a plazo. Los años pasaron y Carmelo Cabrero se convirtió en el ciclista que asombra por su voluntad.  Dos vueltas a Cuba, varios recorridos y cuatro subidas al Pico Turquino anteceden a este viaje que él llama de despedida, y que dedica al legendario Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, a los 5 héroes prisioneros del imperio,  y como regalo a la UJC en su  aniversario 50 este  4 de abril.

-¿Que si soy amigo del campismo?. Yo soy amigo del campismo antes  de que el campismo naciera, porque yo lo hacía por mis propios medios. Me iba a los montes, disfrutaba el sonido de los pájaros, me bañaba en los arroyos, en el mar. Todo eso lo tenía dentro de mi y cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo la idea de crear el primer campismo yo fui  de los primeros en ocupar una de aquellas carpas de lona.

- ¿Y por qué este es el viaje de despedida, tan fuerte que se le ve todavía a los 90 años?

Yo creo que debemos ser concientes de que la edad nos va afectando y no tenemos la fuerza de los 18 años. Entonces pienso que debo cesar estos viajes largos que son tan difíciles en una bicicleta. Quiero despedirme con honor, porque mire, siempre he dicho que la voluntad de vencer un objetivo es más poderoso que las fuerzas para realizarlo, y así voy a hacerlo ahora. Aunque me falten fuerzas voy a llegar a Maisí.

¡¿Qué siente Carmelo, que se ha convertido en una personalidad nacional pedaleando una bicicleta?

No, no, me duele que me digas eso,  porque personalidad nunca he pensado que soy. Simplemente soy un humilde ciudadano que ama por sobre todas las cosas a la naturaleza.

2 comentarios

Franklin Flores -

Desde New York, un saludo para el tio Carmelo - ciclista maximo. Que siga pedaleando muchos mas.

Nancy Cabrero -

Orgullosa de mi tio Carmelo, el ciclista solitario. Viva Cuba, viva su voluntad de vida! Viva el campismo, la naturaleza, y la gran belleza que es Cuba! Sus gente bella y su gloriosa revolucion! Nos vemos pronto tio.