Blogia
Polemizando

¿Y los vegetales que…?

¿Y los vegetales que…?


Un total de 29 subprogramas atiende el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y suburbana. No puedo evitar que el refrán venga a mi mente. “Quien mucho abarca, poco aprieta”.

 Es que ese programa nació para estimular la producción de vegetales cuando se construyó la enorme red de organopónicos y huertos intensivos y los resultados se vieron en pocos años. Sin  embargo hoy, a casi 20 años, los consumidores están insatisfechos con su producción y con los altos precios, como afirmara en las conclusiones del recorrido número 55 del Grupo Nacional el compañero Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

Y no dudo que sea importante producir melocotones, chayotes o plantas ornamentales, pero lo que no debe faltar bajo ningún concepto son las hortalizas habituales que se pueden producir en el invierno o en el verano. No significa mucho que en un punto de venta se oferten 14 vegetales el día de la visita,  hace falta que estén siempre y en los canteros, porque ya sabemos el desorden que existe en la comercialización y que muchos venden lo que no producen.

Son dignos de admirar los productores que exhiben sus diplomas de referencia nacional, excelencia, doble corona, triple corona, pero ellos solos no pueden satisfacer la demanda. Hay que agilizar el trabajo para que la excepción se convierta en regla.

Existen subprogramas  que nos tienen acostumbrados a la calificación de regular,  porque el llamado plátano popular sigue sin atenderse bien, las plantas oleaginosas producen poco aceite y la minindustria continua sin dar una respuesta efectiva a los picos de producción.

La evaluación no es lo más importante. Doce de los trece municipios de Villa Clara recibieron calificación de bien pero no solo en Santo Domingo faltan los vegetales. Algunos inspectores se mostraron incluso sorprendidos por los avances. Pero lo que más estimula es la eterna insatisfacción que caracteriza a los villaclareños, y en la dirección de la agricultura existe claridad de que es mucho más lo que falta por hacer que lo realizado hasta ahora.  Falta incluso acabar de pagar las deudas con muchos productores, consecuencia de decisiones erróneas tomadas en años anteriores.

Existe taller suficiente para trabajar. El reto está en alcanzar a corto plazo una mejor evaluación de los consumidores.

0 comentarios