Blogia
Polemizando

¿POR QUE LOS CAMPESINOS DE VILLA CLARA NO SIEMBRAN PAPA?

¿POR QUE LOS CAMPESINOS DE VILLA CLARA NO SIEMBRAN PAPA?

 

En la agricultura para que haya resultados lo importante no es el tipo de estructura sino el hombre. A nadie cuerdo podría ocurrírsele que los campesinos pudieran sustituir la producción de 160 millones de huevos que logra nuestra empresa avícola estatal socialista. Si 50 mil campesinos acopian 200 huevos cada uno, la suma da apenas diez millones.

Pero en la leche no ocurre igual, ya nuestros campesinos están a punto de aportar más que lo entregado por todas las empresas pecuarias en su mejor momento.

En la papa Villa Clara lleva varios años en la avanzada del país y se planta en granjas y UBPC. No todos saben que 7 mil quintales por caballería es un rendimiento que compite con los mejores que se alcanzan en cualquier clima tropical en el mundo. Pero las potencialidades son muy superiores cuando el cultivo se atiende de manera exquisita integralmente. En esta última campaña un campesino de Matanzas logró 47 toneladas por hectárea, o sea, más de 12 mil quintales por caballería. Ese es un rendimiento superior al que alcanzan los holandeses como promedio que es de 43. No voy a restar méritos al trabajo de nuestras empresas, algunas como Sagua y el Yabú, se ubican entre las que logran los mejores rendimientos de Cuba, pero como he participado en sus análisis durante años, también conozco que el potencial es muy superior porque muchas cosas se hacen mal todavía. Estoy pensando para decirlo de una vez que a nuestros campesinos debiera dárseles la oportunidad de demostrar su eficiencia también en este cultivo. No hablo de hacerlo masivo, de cambiar nuestras áreas de siembra de un tirón, pero pudiera seleccionarse un grupo de productores, de esos que logran siempre una producción eficiente, y que posean buenos sistemas de riego. No hay nadie más disciplinado que el campesino. Estoy convencido, que bien asesorado por nuestros magníficos especialistas, alcanzarían rendimientos en la papa que nunca hemos visto en los informes finales de cosecha.

Si ese productor matancero fue capaz de alzarse en la última campaña con rendimientos que harían quitarse el sombrero a canadienses y holandeses, se puede confiar con los ojos cerrados en los de Villa Clara que han dado tantas pruebas de consagración y resultados en otros renglones. 

0 comentarios