Blogia
Polemizando

MI TESTAMENTO

MI TESTAMENTO

Perdóname Rubén por recordar la muerte

Tan lejos yo de ti que tanta vida diste

Parece que lo póstumo me embiste

Y espanto así quizás la mala suerte.

 

Me iré seguramente tras un prosaico mal

Y no épicamente blandiendo la bandera

Sin poder evitar que todo oscureciera

Tras un penoso cáncer o infarto cerebral.

 

Se torna ya la muerte como un acto formal

Más que en aquellos años, y casi nadie llora

Muy pocos acompañan la familia a la aurora

Y se ha olvidado incluso el pésame trivial

 

Te pueden enterrar a buen ritmo de son

Solo importa que ya  tu corazón no late

Y hasta la apetecida tasa de chocolate

Se ha trocado en el tiempo en un vaso de ron

 

No esperes que te entierren jamás con un abrigo

Ni con bellos zapatos cuidados con esmero

No se te antoje nunca morirte con dinero

La escandalosa riña vendrá como un castigo

 

Y a mí que no me importa vivir después de muerto

Después de tanta lucha, sufrimiento y jolgorio

Quiero ver mis cenizas salir del crematorio

Y hacer más productivo un desértico huerto

 

Como me desagrada lo vulgar y lo fútil

Lo arcaico, lo ritual, el emblema sin huella

Quiero poder probar la gran verdad de Mella

Porque después de muerto como abono soy útil.

 

Detesto  imaginarme debajo de un cristal

Con párpados cerrados y la cruel palidez

No aprobaré jamás tamaña insensatez

Cuando deseo morir, como viví, triunfal

 

Esa imagen inmóvil  y triste de un momento

Del que guardó agotado la lanza justiciera

Pudiera ser el gozo, de aquel que no me quiera

Y para quien  me amara, sería eterno tormento.

 

No es que busque tampoco con modestia el olvido

Ni jactancioso espere de la gloria un filón

Es que me da urticaria pensar en el panteón

Para guardar los huesos, el nombre y apellido.

 

Un hermoso epitafio no será desagravio

Ante malsana injuria, difamación o entuerto

Ni el discurso pomposo después que ya estoy muerto

Podrían testificar si fui necio o fui sabio

 

Y cuando al fin la muerte me gane la porfía

Si indagar sobre mi,  a alguien le interesa

Hablen de mis  errores, también de mi franqueza

Y de mi sangre inmune,  contra la hipocresía.

 

Si aspiro  temerario a dar la bienvenida

Cuanto antes a la muerte, sigo siendo sincero

Quisiera adelantarme a personas que quiero

Porque si están ausentes, ya yo no tendría vida.

 

Total, la irremplazable, se marchó muy temprano

Y continúo añorando los arrullos de madre

No podría soportar la ausencia de mi padre

Aunque el léxico honesto les resulte profano

 

Marcharé presuntuoso, esbelto, sin rencor

Sabiendo que el sinsonte no volverá a su nido

Juro ante mis cenizas, “lo poco que he mentido

Lo sufro, pero tuvo, como causa, el amor.

 

Por convicción profunda, moriré siendo fiel

Y el polvo de mis huesos en una virtual silla

Seguirá defendiendo desde mi Venturilla

Hasta después de muerto el sueño de Fidel

 

Santa Clara 19-2-2011

0 comentarios